http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

Clásico Universitario: Choque explosivo en Pichincha

Enlace permanente de imagen incrustada

Ya se habían sacado chispas en el partido de ida. Habían quedado 1-1 y ambos venían por el desempate. El equipo local necesitaba una victoria para que no se alejen los dos punteros, UIDE y Clan Juvenil, mientras que el equipo visitante quería dejar en el camino a su rival y afianzarse en la punta. 


El partido se llevó a cabo en el Estadio Francisco Reinoso de Cumbayá a las 12h00 con un interesante marco de público, pues muchos no querían perderse este duro partido que ha llegado a ser denominado, como el ‘Clásico Universitario’. 

El partido comenzó con USFQ tratando de jugar lejos de su área, pero UIDE, acostumbrado a tratar bien el balón, no dejaba que le pese su condición de visitante. Ambos habían llegado, pero no lograron lastimar. Al minuto 8 de partido los ‘internacionales’ iban a abrir el marcador. Llegó una pelota filtrada entre líneas y con un toque sutil, Paul Plaza puso la pelota a la derecha de Francisco Vásconez.

El partido bajó su intensidad y a tras 15 minutos transcurridos, ninguno de los dos podía tener la pelota mucho tiempo y tampoco generar opciones de gol.

Al minuto 26, el jugador de UIDE, Abel Romo realizó una falta, por lo cual fue amonestado. Mientras esto sucedía, Patricio Avilés (USFQ) y Alexis Arias (UIDE) discutían. El árbitro central del compromiso decidió echar a los dos y ambos cuadros quedarían con 10 hombres en cancha. Esto iba a cambiar la manera en que se venía dando el juego, ya que a partir de eso el ‘Dragón’ comenzó a llegar con mayor frecuencia.

Dos minutos después vendría un centro desde la esquina para el equipo de Cumbayá. Patricio Ruiz dio unos pasos hacia atrás y no cabeceó cómodo, por lo que le salió un globito y a sorpresa de todos, incluido el portero German Vera, la pelota pegó en el travesaño y se fue afuera. Avisaba el ‘Santo’.

Al minuto 38, en un veloz contraataque, Juan José López remató en el área, el portero reaccionó bien, pero el rebote le quedo al ‘killer’ Darwin Sabando que no perdonó y puso el empate.

Esto le daba tranquilidad al equipo local para ir al descanso, pero 4 minutos después llegaría otra jugada de riesgo para el local. El desequilibrante López filtró una pelota para Sabando y éste remató cruzado. El juez dictaminó pena máxima ya que lo venían tomando. El mismo goleador, canjeó el penal por gol y puso las cosas 2-1 ante el festejo de su gente.

Así se irían los equipos al descanso. USFQ con mayor tranquilidad de cambiar la el tanteador y UIDE sorprendido de que le hayan hecho dos goles en 5 minutos. Por su parte la gente quedaba con mucha expectativa de lo que vendría después.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Juan Monge recibió tarjeta amarilla por una falta. El juvenil de USFQ venía realizando una gran labor y contagiaba una actitud positiva a sus compañeros, sin embargo, esto sería decisivo más adelante.

Al minuto 55 el equipo local mandó a un jugador desequilibrante a la cancha, con la intención de encontrar otro tanto que liquide el compromiso. Era tiempo de Mateo Cajas, quien ingresaba en vez de Stephano Mejía.

Los equipos no llegaban con claridad, pero el partido era intenso y desgastante para los jugadores bajo el intenso sol del Valle. A los 58 minutos, otra vez Sabando se robaba el protagonismo y cabeceó un balón que se fue por encima del larguero.

UIDE se fue en busca del empate y dejó espacios atrás. Esto fue aprovechado por el veloz López, que al minuto 61 encaró por izquierda hasta la última línea, para luego amagar un pase y rematar, casi sin ángulo, al fondo. Las cosas se ponían 3-1, pero si se conoce a UIDE lo menos que se podría pensar es que el partido, a esa altura, estaba cerrado.

Otra vez el ‘Santo’ aguantaba atrás y dejaba que su rival venga, para luego contraatacar. Al minuto 67 sucedió lo dicho y Cajas desbordó por derecha, cuando estaba cortándose en diagonal, recibió una falta. El encargado de patear el tiro libre: Ruiz. Ya le había dado el empate en la ida a su equipo y ahora, se paraba nuevamente frente a la pelota. Tras el tiro libre, muy potente, llegó Wilmer Delgado que intuyó la jugada y tocó la pelota para desviar su trayectoria y poner el 4-1, que le daba tranquilidad al equipo de Horacio Agesta.

Tan solo tres minutos después, Francisco Vásconez, que en el cotejo de ida había sido la gran figura con atajadas espectaculares, iba a cometer un foul dentro del área. El goleador del campeonato, Jorge Mendoza tenía la responsabilidad de descontar y lo logró con suspenso, ya que el portero adivinó el lado al que iba la pelota y la alcanzó a rozar. Las cosas se ponían 4-2 y los ‘internacionales’ no bajaban los brazos.

Al minuto 77 ingresó a la cancha Nicolás Miranda y salió con molestias, otro de los juveniles, Francisco Romero. En la misma jugada, antes de que se realice el cambio, Monge iba a ver la segunda amarilla por no dejar jugar rápido, ante un árbitro que se mostró inclemente.

Entre ida y vuelta, el partido iba a tener otro expulsado más. Romo de UIDE vio la segunda amarilla y fue el cuarto expulsado, pero no el último. Ya con el tiempo cumplido, Miranda hizo una linda jugada por izquierda, desparramó Christian Plaza y continuó corriendo. El jugador de la ‘Internacional’ lo siguió y entró con fuerza desde atrás. Ambos jugadores se enredaron y mientras caían se golpearon, por lo cual fueron expulsados ambos.

Así de complicado estuvo el partido que terminaría con el marcador de 4-2 a favor de los de Cumbayá. Seis expulsados, seis goles. Además hubo encontrones en la tribuna entre los aficionados, pero no pasó a mayores. Finalmente, con el resultado, USFQ empata en el puntaje a UIDE y ahora quedan a la espera de un tropiezo de Clan Juvenil de Johvani Ibarra, que se corta solo a la cabeza. Así fue el ‘Clásico Universitario’, un choque explosivo.

Un motorcito la Sub 18 de USFQ

Este equipo es tácticamente ordenado, con conceptos muy claros y a pesar del cambio en el timonel (Renatto Granja dejó paso a Adeo Leiva), no para de andar. Esta vez le ganó a UIDE 3-0.

El primer gol llegó en la primera mitad. Pedro Torres desbordó a los 28 minutos y centró para la aparición de Eduardo Vivanco, que obedeciendo a su instinto de goleador, apareció entre los defensores para conectar el balón y mostrar el camino a la victoria.

En el segundo tiempo, el equipo local iba a quedar con un jugador menos tras la expulsión de Marco Jaramillo a los 55 minutos. De todas maneras, el equipo se reordenó e hizo que no se sienta el peso de tener un hombre menos.

Al minuto 61, Oscar Sánchez que había ingresado para la segunda parte, en vez de Luis Miguel Erazo, desbordó por derecha con mucha habilidad y remató cruzado para poner las cosas 2-0.

Finalmente, un minuto después, otro baldazo de agua fría para UIDE. Se internó en el área Eddy Guerrón y la picó ante la salida del arquero Pablo Tipán. Por atrás de todos llegó Torres para cerrar la pinza y poner el definitivo 3-0.


Con la victoria, USFQ sub 18 continúa pisándole los talones a Clan Juvenil.

Por: Ricardo Martino (Twitter: @ricardomartino8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario