http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

miércoles, 7 de enero de 2009

SISTEMA DE CAMPEONATO

La FEF estableció los Zonales de Segunda Categoría 2014
El Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol estableció los Zonales para el torneo de la Segunda Categoría. Hubo cambios en relación al año anterior donde se dieron fallas en la distribución de las provincias.
En 2013, los zonales se conformaron por regiones: hubo un zonal de la Sierra Norte, uno del Austro, uno de la Costa y uno del Oriente. Dentro de esta división, el grupo de la Amazonía, por reglamento, arrojó tres clasificados a los Hexagonales Finales, pero estos equipos mostraron un nivel muy por debajo de los otros competidores.
Para no repetir aquello, en este 2014, los zonales se han dividido por ubicación geográfica (Norte, Este, Oeste y Sur). De esta manera, los equipos de la Amazonía ya no jugarán sólo entre ellos, sino que pelearán la clasificación contra equipos de otras provincias.
Así quedaron los Zonales:
Zonal 1: Carchi, Imbabura, Orellana, Pichincha y Sucumbíos
Zonal 2: Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua
Zonal 3: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo
Zonal 4: Azuay, Cañar, El Oro, Guayas, Loja, y Morona Santiago

Cada Zonal contará con dos grupos, para un total de 8 grupos. Los ocho primeros de cada llave más los cuatro mejores segundos clasificarán a los Hexagonales Finales. Luego, los dos primeros de cada Hexagonal clasificarán a un último Cuadrangular que determinará los dos equipos ascendidos a la Primera B.


Reglamento 2013 del Comite Ejecutivo de la FEF

CAPITULO III
DE LOS CAMPEONATOS DE LA SEGUNDA CATEGORIA
SECCIÓN PRIMERA
NORMAS GENERALES
Art. 119.- En los campeonatos de la segunda categoría, únicamente podrán 
intervenir jugadores ecuatorianos, de hasta veinticinco años de edad, a la fecha de inscripción. En un partido podrán actuar hasta tres jugadores cuya edad fuere superior a la antes señalada. 

Art. 120.- En cada partido del campeonato de esta categoría, siempre y 
obligatoriamente deberán actuar desde su inicio, cuando menos tres jugadores que no hubieren cumplido veinte años de edad.

El club que en un partido tuviere en la cancha sólo a tres jugadores Sub 19 señalados en el inciso anterior, no podrá sustituirlos sino con otros de la misma edad.

Si un jugador comprendido dentro de la edad indicada en este artículo, fuere expulsado, no será obligatorio, a partir de la expulsión, la disposición señalada en el inciso primero.

Si un jugador de los mencionados en el inciso primero se lesionare y no continuare jugando, cesará igualmente, la obligación prevista en este artículo, si no pudiere efectuarse la sustitución por haberse agotado los cambios reglamentarios.

Si alguno de los jugadores con edad superior a los veinticinco años debiere ser sustituido bien puede ser reemplazado por otro de la misma condición pero en ningún caso se permitirá en cancha más de tres jugadores pasados de la edad señalada.

Los clubes para el cumplimiento de lo previsto en los incisos primero y segundo de este artículo, señalarán, en la planilla de juego determinada en el inciso primero del Art. 149 de este reglamento, los nombres de los jugadores menores de diecinueve años de edad.


SECCION SEGUNDA
DE LOS CAMPEONATOS PROVINCIALES
DE LA SEGUNDA CATEGORÍA.
Art. 121.- Los campeonatos provinciales de la segunda categoría, serán 
organizados y se jugarán de acuerdo con lo establecido en los reglamentos de cada asociación provincial y en el del Comité Ejecutivo, en lo que fuere aplicable. Cada asociación provincial hasta quince días antes del inicio de su respectivo campeonato, remitirá al Comité Ejecutivo, copia del reglamento vigente para dicha competencia.

Art. 122.- La inscripción de los jugadores, para la intervención en los 
campeonatos provinciales de la segunda categoría, se sujetará a las normas establecidas en este reglamento para el campeonato de primera categoría.

Los clubes de la segunda categoría solamente podrán inscribir y habilitar jugadores hasta la última fecha de su respectivo campeonato provincial. No se aceptarán inscripciones y/o habilitaciones de jugadores, para participar en los campeonatos zonales y etapa final, salvo jugadores Sub 20, en cuyo caso se 
estará a lo dispuesto en el literal d) del Art. 76 de este reglamento, siempre que el jugador no hubiere actuado en otro club o categoría en el mismo año del campeonato.

Art. 123.- Los campeonatos de la segunda categoría, en las asociaciones provinciales que tuvieren inscritos hasta cinco clubes, se jugarán en dos etapas, con partidos de ida y vuelta. En las asociaciones que tuvieren más de cinco clubes inscritos y hasta diez, se jugará, por lo menos, en una etapa, con partidos de ida y vuelta; y, en las asociaciones que tuvieren más de diez clubes inscritos, podrán dividirse en grupos, aplicándose las normas anteriores.

El campeón y el subcampeón serán determinados conforme a lo dispuesto en el reglamento de cada asociación provincial, debidamente registrado en el Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional.

Art. 124.- Los campeonatos provinciales de la segunda categoría, incluido el 
campeonato Sub. 17, deberán terminar, a más tardar, hasta el tercer domingo del mes de julio de cada año.


SECCION TERCERA
DEL CAMPEONATO NACIONAL
DE LA SEGUNDA CATEGORÍA
Art. 125.- El campeonato nacional de la segunda categoría se jugará, en todo 
cuanto fuere aplicable, de acuerdo con las normas establecidas en este reglamento, para el campeonato nacional de la primera categoría, con la participación de los clubes campeón y subcampeón de cada asociación provincial. La ubicación de los clubes en cada una de las etapas se la determinará en la forma prevista en el Art. 118 de este reglamento.

Art. 126.- El Comité Ejecutivo, en sesión ampliada, que se realizará el día 
martes siguiente al tercer domingo del mes de julio de cada año, en la que se inscribirán los clubes campeón y subcampeón de cada asociación provincial, ubicará, mediante sorteo, a los clubes en los grupos que señala el Art. 127 de este reglamento. 

Art. 127.- Los clubes campeón y subcampeón de cada asociación provincial 
de fútbol, serán ubicados en cuatro zonas observando la ubicación geográfica de las asociaciones, a saber:

ZONA UNO: Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar;
ZONA DOS: Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago;
ZONA TRES: Loja, Azuay, Cañar, El Oro y Guayas;
ZONA CUATRO: Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsachilas, Los Rios, Manabí y Santa Elena.

A su vez, cada zona se dividirá en dos subgrupos, los cuales estarán integrados así:

ZONA UNO: Dos subgrupos de seis clubes cada uno;
ZONA DOS: Dos subgrupos de cinco clubes cada uno;
ZONA TRES: Dos subgrupos de cinco clubes cada uno; y,
ZONA CUATRO: Dos subgrupos de cinco clubes cada.

La conformación de los subgrupos se la efectuará mediante sorteo dirigido en los que, en ningún caso, estarán dos clubes de una asociación provincial en un mismo subgrupo, así como cuidando que en cada uno de ellos exista igual número de campeones y subcampeones, cuando fuere posible.

Los ganadores de cada subgrupo y los cuatro mejores segundos de todas las zonas clasifican para una etapa final nacional, integrada por doces clubes, que se dividirán en dos grupos de seis clubes cada uno conformados en la forma que prevé el artículo siguiente. 

La determinación de la ubicación de los mejores segundos se la efectuará mediante valoración ponderada de acuerdo con el rendimiento de cada uno de los clubes, en función de puntos y partidos jugados.

Anualmente, el Comité Ejecutivo, en sesión ampliada, podrá modificar los grupos señalados en este artículo.

Art. 128.- La etapa final de este campeonato la disputarán los doce clubes 
clasificados en la forma prevista en el artículo anterior, en partidos de ida y vuelta. Los dos grupos serán conformados de la manera siguiente: cada grupo estará integrado por los cuatro clubes que quedaron en primer lugar en los respectivos subgrupos y por los dos mejores segundos. El Comité Ejecutivo en sesión ampliada con los clubes participantes, por sorteo, ubicará a los clubes en la forma antes descrita.

Al final de esta etapa los clubes que quedaren en primer lugar en cada grupo, disputarán dos partidos y el triunfador en los mismos será el campeón y el perdedor subcampeón, ascendiendo ambos a la serie “B” de la primera categoría del siguiente año. 

El club que obtuviere mejor participación en la etapa final jugará el primero de estos dos partidos en condición de visitante y terminará como local.

En caso de empate en puntos la ubicación será determinada en la forma prevista en el Art. 118 de este reglamento, sin considerar las etapas anteriores.

Reglamento Anterior
Redactado por Alejandro Zambrano el 07/Enero/2009
En el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se realizó una sesión teniendo como principal objetivo el análisis minusioso y la organización de la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano con el tiempo necesario para que no ocurra lo sucedido este año.

Recordemos que el año pasado, el arranque de los campeonatos zonales tuvo una serie de tropiezos al momento de conocerse que la naciente provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas iba a entrar en acción para formar parte del torneo de ascenso que otorga dos cupos a la Primera B.

Con la presencia de doce provincias se fue analizando las varias opciones o posibilidades para la conformación de los zonales. La misma que luego de varias deliberaciones se decidió dividir en tres zonas principales: Norte, Centro y Sur.

Dichas zonas estarán conformadas por seis provincias en las que participarán los respectivos campeones y vicecampeones. Un total de seis grupos se conformarán en las que serán depositadas un equipo de cada provincia dependiendo de su ubicación:

Zona Norte: Imbabura, Esmeraldas, Pichincha, Manabí, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas

Zona Centro: Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Los Ríos y Pastaza

Zona Sur: Guayas, El Oro, Loja, Cañar, Azuay y Morona Santiago.

Sin embargo, existen tres provincias (Orellana, Napo y Santa Elena) que están realizando los respectivos trámites ante el máximo rector del balompié nacional y el Ministerio de Deportes para lograr alcanzar la personería jurídica y ser parte del fútbol profesional en el Ecuador. En caso de que se de su aprobación se las depositaría de la siguiente manera:

Orellana (Norte)
Napo (Centro)
Santa Elena (Sur)

Los ganadores de cada grupo se clasificarán a un sextangular final que se disputará con la modalidad de todos contra todos. Los tres primeros lugares obtendrán el premio del ascenso, y ya que descendera unicamente 1 conjunto de la Serie B, se ampliarà de esta forma en el 2010 a doce equipos la Primera B.

1 comentario: