http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

Guayaquil Sport Club


Fundado el 23 de Abril de 1899, tiene el honor de ser el primer club del fútbol ecuatoriano, desde 2014 es el primer club del fútbol ecuatoriano en actividad, dignidad que ostentaba el Club Sport Patria desde 1990 cuando el decano del fútbl nacional desaparecio.
No hay otra manera de contar la historia de este club si no se comenta también la creación del fúbol ecuatoriano.

Jóvenes pudientes del puerto principal formaron el Guayaquil Sport Club para proporcionar a los socios diferentes recreaciones en Foot Ball, Cricket, Base Ball, Lawn Tennis, botes y otros, aquellos jóvenes habían regresado de Europa, donde realizaban sus estudios y donde se vivía el renacimiento de los Juegos Olímpicos.

Meses después, en Agosto de 1899, arribaron a Guayaquil los hermanos Juan Alfredo y Roberto Wright, quienes también habían residido en Inglaterra y habían practicado este deporte, para pasar luego a Lima donde eran parte del Unión Cricket Club. Fue Juan Alfredo quien trajo el primer balón y los reglamentos de un deporte conocido como Foot Ball.

Tuvieron que pasar unos 40 años para que este deporte llegara a nuestras tierras. periódicos como El Telégrafo y El Grito del Pueblo anunciaron para el 28 de enero de 1900, los primeros partidos de fútbol jugados por ecuatorianos, dos equipos que se formaron entre los socios del Guayaquil Sport Club jugaron ante unos pocos espectadores que veían con asombro como aquellos jóvenes maniobraban el balón europeo tratando de introducirlo en los arcos. 

Entre 1902 y 1906 nacieron los clubes Club Sport Ecuador (Guayaquil), Asociación de Empleados de Guayaquil, Libertador Bolívar (Guayaquil), Unión (Guayaquil), Gimnástico (Guayaquil), Olmedo (Quito) y Gladiador (Quito), en 1906 se inició la práctica de este deporte en Quito, según algunos analistas, en 1907 se llevó a cabo el primer encuentro entre equipos de Guayaquil y Quito. En 1908 se fundaron dos equipos que a la postre serían los más representativos de la época el Sport Club Quito y el Club Sport Patria, de Guayaquil.

En 1922 se dio inicio a los campeonatos amateurs en Guayas, en Pichincha se iniciaron en 1924, estos duraron hasta mediados de ese siglo, entre los clubes más importantes de aquella época podemos nombrar en Guayaquil a Racing, Oriente y Córdoba; y en Quito a Gladiador, Gimnástico y Titán. 

A inicios de los cincuenta, La Asociación de Fútbol de Guayas hegemonizó el proceso de profesionalización, organizó los primeros torneos y lideró las competencias nacionales, las confrontaciones deportivas adquirieron matices de conflicto regional, a tal punto, que durante algunos años debieron jugarse los campeonatos provinciales y el campeonato nacional, de forma simultánea pero diferenciada.

El primer campeonato nacional se efectuó con la participación de los campeones y subcampeones de Guayaquil y Quito, sin que tuvieran que medirse entre sí equipos de la misma localidad.

No es hasta fines de la década de los sesenta, en 1968, que se logra organizar un campeonato nacional sin las paralelas competencias provinciales. Este pudo ser el primer momento en que una configuración administrativa y deportiva de tendencia nacional (ya se habían articulado cuatro asociaciones provinciales) se impuso sobre las poderosas asociaciones de provincias.

Fue el dirigente cuencano y ex Vicepresidente de la República, Alejandro Serrano, quien propuso a la Federación Ecuatoriana de fútbol, que se realizara a partir de 1970 un auténtico campeonato nacional con la intervención de otros equipos provinciales. 

En 1969 se creo la Segunda Categoría del fútbol ecuatoriano y rápidamente en 1971 Guayaquil Sport logo el ascenso, para ese entonces se creo en 1971 el torneo de la Serie B, en 1972 quedo en cuarta ubicación tanto en la primera etapa como en la segunda etapa, la primera etapa daba dos ascensos y la segunda dió cuatro debido a una reestructuración en la Serie A de 8 a 12 clubes, el club subió a la serie de privilegio.

Jugo en primera categoría (Serie A), solo por una temporada, en el campeonato de 1973 donde termino en último lugar entre 12 clubes, regreso a la Serie B hasta 1975 donde descendió a Segunda Categoría, desaparecio en 1990 y no es hasta el 2014 que regresa a jugar el torneo provincial de AsoGuayas en busca del ascenso.

Fuente Libro Memorias del Deporte | Ministerio del Deporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario