http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

miércoles, 2 de abril de 2014

Circulo Deportivo Everest


El Circulo Deportivo Everest fue fundado un 2 de Febrero de 1931,dentro de un periodo en el que también vieron la luz los más tradicionales cuadros del fútbol local. 

Durante el amateurismo y el inicio del profesionalismo fue constante animador de lo campeonatos que en esos años cimentaron la popularidad del fútbol nacional.

Everest gozó de gran simpatía durante las década del cincuenta y los sesenta, a pesar de que ya por esos días despuntaba la idolatría de Barcelona y Emelec. Son recordados sus duelos con estos equipos del astillero, así como con los elencos de 9 de octubre, Panamá, y en particular, los duelos con el Patria, una suerte de incipiente clásico de la época. 

Estuvieron a punto de ganar el primer torneo profesional disputado en el Ecuador, el campeonato de Guayas de 1951, que perdió finalmente frente a la escuadra de Río Guayas. Ya aquel equipo contó con figuras como Marcos Spencer, Gerardo Layedra, Aníbal Marañón, Isidro Matute y Eduardo "Bomba Atómica" Guzmán.

"Los de la Montaña" tienen un particular privilegio: de sus filas emergió la más grande y emblemática figura de la historia del fútbol del Ecuador, el mítico Alberto Spencer Herrera. Comparado con Pelé por algunos periodistas europeos, el múltiple campeón mundial llegó al Everest desde su natal Ancón a los 15 años, invitado por su hermano Marcos, que como mencionamos militaba en dicho club. Junto a Marcos y Jorge -otro de sus hermanos- experimentó grandes tardes desde su debut en 1955, llegando a marcar 101 goles oficiales hasta 1960, fecha en que parte al Uruguay para consagrarse en Peñarol.

No obstante, Alberto Spencer no formaría parte del mayor logro de los de la Montaña. Corría el año de 1962 y la cuarta edición del Campeonato Nacional de Fútbol cuando Everest se corona campeón, dejando a Barcelona relegado al vicemcapeonato, y extendiendo un año más la hegemonía guayaquileña durante los primeros años del profesionalismo. En el partido clave contra Barcelona, el equipo de la montaña logró empatar agónicamente con gol de Galo Pinto un partido que perdía por 1 a 0, con lo cual se alzó con la copa. Nada despreciable el logro del Everest, si se tiene en cuenta que hasta el año 2000 (en que se coronó el Olmedo de Riobamba) los campeonatos ecuatorianos se repartieron entre Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Deportivo Quito.

En adelante, salvando algunas honrosas apariciones por la primera de nuestro fútbol, el Everest fue cayendo lentamente en la obscuridad hasta que en la década de los 80 terminó en su estado actual de virtual invisibildad. A pesar de esto, las épicas jornadas de antaño se mantienen en el recuerdo de viejos hinchas. 

Alguna vez, mientras viajaba en un taxi en la ciudad de Guayaquil, inicié la clásica conversación futbolera con el chofer del carro. Llegado el punto, el taxista supo confesarme que era hincha de Everest, y que lo seguiría siendo hasta su muerte; que había visto a Spencer jugar con la casaquilla roja y había festejado eufóricamente el campeonato del 62. Valga el homenaje, entonces, así sea a este postrer hincha (¿el último de los de la montaña?) que mantiene viva una pasión casi extinguida.

En 1970 quedo último en la Primera A y perdió la categoría y descendió directo a la Segunda Categoría porque no existía Serie B, que se creo en 1971.

En 1976 quedo campeón de Segunda Categoría y ascendió a Serie B, En 1979 quedo segundo en la Serie B donde el campeón fue Aucas y logro el ascenso a la Serie A de 1980 jugo tres temporadas y descendió en 1983, esta vez la Serie B se elimino hasta 1988, desde entonces juega los torneos provinciales de AsoGuayas en búsqueda del ascenso.

Palmarés
*Campeón Supercopa Ecuatoriana 1969 (única edición)
*Campeón Nacional del Ecuador 1962
*Clasifico a Copa Libertadores de América 1963
*ViceCampeón del Torneo Serie B 1979
*Campeón del Torneo de de Segunda Categoría 1976

Fuente http://elfutboldelasideas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada