http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

lunes, 4 de noviembre de 2013

La dictadura de los árbitros

Les dicen los “sin hinchada” y es verdad, nadie va a un estadio a alentar al árbitro; es una de las profesiones menos agradecidas que existe, es verdad, nadie reconoce un buen árbitro pero todos critican y satanizan a un mal arbitraje.

Sin embargo, en Ecuador, en los últimos años se ha notado lo que se podría catalogar como una especie de “abuso” por parte de este gremio.

Desde hace algún tiempo atrás, se prohibió por solicitud de los propios árbitros, la posibilidad de poder ‘importar’ árbitros internacionales para partidos determinantes, en base a esto el fútbol ecuatoriano se ha comenzado a regir según la voluntad de los árbitros locales.

El hecho puntual de la semana pasada fue grave y lo más lamentable es que no es la primera vez que ocurre, agreden a un árbitro en un partido de segunda categoría, los árbitros se quejan y exigen sanciones; hasta ahí todos de acuerdo con ellos, es necesario que hayan sanciones que marquen precedentes, sin embargo como en todo en la vida, debe cuidarse la forma.

Y es ahí donde hay un punto de inflexión y en donde, quienes suscriben este editorial, se apartan de lo que en principio se pintaba como una lucha legítima e institucional por los árbitros.

Los árbitros solicitan sanciones pero al parecer para el presidente del gremio arbitral no existen instancias, no existen autoridades, ellos quieren que se sancione según lo que ellos consideran, sin someterse a un organismo incitando a una especie de ‘anarquía jurídica’ en la FEF, dejando de lado cualquier principio de legalidad, la norma poco y nada vale solo importa lo que decidan los árbitros, no se rigen por nada, solicitan y si no es así viene lo peor.

Luego de aquello llega, como sentencia la amenaza, si no se cumple lo que ellos solicitan, paralizan el campeonato, era el día jueves, varios equipos de la A de la B, de 2da categoría, inclusive los periodistas deportivos, los medios de comunicación, no sabían si iba a haber fútbol, la mayoría de equipos ya habían hecho un gasto (muchos de ellos haciendo sacrificios debido a la crisis) y no sabían si iban a jugar o no, ¿quién respondería por dicho acto?.

No lo tomen de la manera equivocada, pero no podemos exigir justicia a base de amenazas y a base de aplicar la fuerza o circunstancias de hecho, los árbitros deslegitiman una protesta legítima por la mala manera en la que realizan su reclamo, esto es una burla al sistema de justicia de la FEF y a la propia institucionalidad del fútbol de Ecuador.

Una solución podría darse si en la próxima sesión de Enero en la FEF, los encargados de legislar nuestro fútbol le meten un poco más de ímpetu a la formación del reglamento, no solo aplaudir, aprobar e irse; es necesario que estas situaciones ser reglamenten para una sanción al infractor y en el proceso de sanción, si lo árbitros no se sienten garantizados para trabajar, se de paso a la aprobación para la importación de árbitros en situaciones específicas, consensuadas entre los clubes, como una especie de ‘contra poder’ para equilibrar la balanza que este jueves se demostró estar sin equilibrio ‘o es todo o es nada’.

Nadie puede estar por encima de la reglamentación, nadie puede imponer su criterio sin antes avalarse en lo que la ley le permite; que todo esto cambie en aras de gozar de un fútbol PROFESIONAL en todo aspecto.

Escrito en Studio Fútbol

3 comentarios:

  1. Es una verdadera lastima que cuando mejor se pone el torneo, en la A y en la 2da categoria, ellos quieran arruinar todo el futbol de Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Como lo vengo sosteniendo, ellos no solo estan exigiendo "garantias para hacer bien su trabajo", ellos estan imponiendo condiciones que garantisen impunidad para sus actos como arbitros. Esta claro que se les debe proteger, pero, que hay cuando se "equivocan" ? Es verdad que errar es de humanos, pero eso es una cosa, otra muy diferente es ser negligente y peor aún corrupto, y creo que nadie puede negar que la corrupcion esta en todas las esferas que rodea al HOMBRE, si la policia, los medicos, abogados, hasta sacerdotes a lo largo de la historia, se ha comprobado esto, quien puede asegurar que los arbitros son la exepción? ; ahora bien, cuando un arbitro comete errores por no decir horrores, que inclusive caen en lo sospechoso, las personas se sienten indignadas, afectadas, irrespetadas e insultadas, y totalmente impotentes. Esa es para mi la principal causa para estas reacciones incivilizadas como lo es la violencia. Una buena medida de seguridad para los arbitros es que la gente sepa que si ellos tienen actuaciones desastrosas, ellos seran ejemplarmente sancionados, pero, ¿los arbitros querran aquello? Claro que no. La FEF debe abrir de nuevo, mediante una secion extraordinaria urgente, una reforma para que los arbitros dejen de chantagear y/o extorcionar nuestro futbol.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más el chantaje por sobre el estado de derecho, esta vez en el ámbito deportivo... que verguenza para el deporte de nuestro país

    ResponderEliminar