http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pilahuín impuso su propia marca

El partido entre Aucas y Pilahuin Tio, que se juega el domingo en Quito, tiene dividido el corazón de Aníbal de Jesús. No es para menos, en los equipos del grupo 1 que disputan el ascenso a la Serie B juegan dos de sus hijos. 

Omar de Jesús, de 36 años, es lateral derecho en el Aucas. Mientras que, Lenin de Jesús, de 34, es volante ofensivo en el Pilahuin. El padre de los dos peloteros ha seguido a los equipos donde han militado sus hijos. 

Fue hincha del Deportivo Cuenca, Quito, Espoli, Barcelona, Católica, Liga de Loja… Pero no sabe por quién decidirse. Reconoce que el Pilahuin ha dado un buen trato a los futbolistas por lo que le desea suerte. Ayer, los 30 jugadores de la plantilla del conjunto otavaleño hicieron una práctica de fútbol. El escenario fue el estadio de la Liga San Miguel, en el sur de Ibarra. 

Los deportistas están optimistas. David Ruano, por ejemplo, que llegó a prueba al Pilahuin en febrero último se convirtió en el goleador del torneo. Tiene 18 tantos a su favor. Le sigue, en la tabla, su compañero Lenin de Jesús, con 15 goles. “Vamos a enfrentar un difícil rival. Estamos haciendo las cosas bien”, dijo Ruano. 

Mauricio Bolaños, DT del club, con el respaldo de la directiva, le puso su firma. Mezcló jugadores juveniles y experimentados. “Los directivos me dieron libertad para armar el equipo”. Inicialmente, por su recomendación, el equipo contrató a Mario Lastra, Lenin de Jesús, John Minda, David Ruano y Luis Peñafiel, entre otros. 

También llegaron Antonio Posligua, Paúl Nazareno, Paúl Luzuriaga, Bryan Minda, jugadores que le dieron dinamismo al equipo. Estos futbolistas provienen de Imbabura y Esmeraldas. Los resultados hablan de ello. El Pilahuin fue campeón del torneo provincial, pese a que ocupaba el cuarto lugar. Luego en el zonal llegó segundo. Y ahora, en la fase final, ha escoltado al Aucas, con una diferencia de dos puntos. 

Pero el domingo al mediodía se conocerá el desenlace. Los dos equipos se conocen. Se han enfrentado en tres ocasiones este año. En dos empataron y en una ganó el Aucas. Pero para Bolaños, la tercera es la vencida. El estratega ibarreño, de 48 años, conoce a la perfección a su rival. Ha revisado videos de los tres últimos partidos que ha jugado el ‘Ídolo del Pueblo’. “El esquema del Aucas siempre es el mismo. Vamos a bloquear el juego de Wellington Sánchez, que es el generador del plantel”. 

Los hermanos De Jesús también tendrán un duelo aparte. Cada uno querrá demostrar a su padre que es el más diestro con el balón. El ascenso a la Primera B es un proyecto de hace un año de Esteban Mazabanda, gerente de la cooperativa de ahorro y crédito Pilahuin Tio. El preside el equipo y presupuestó USD 200 000. Es un motivador en el club. A parte de las charlas de autoestima les ofreció premios si llegan a la B. 

Extraoficialmente se conoció que cada jugador recibiría un incentivo de USD 7000. No solo se han preparado en lo físico. Ayer, tenían previsto visitar el Santuario de la Virgen de El Quinche, en Quito, para pedir bendiciones. Uno de los logros del club es haber concentrado una hinchada fiel de alrededor de 2 000 seguidores, en el poco tiempo que tienen en el fútbol profesional. Ellos viajarán de Otavalo a Quito en caravana, el domingo, para acompañar al Pilahuin. En el grupo irá Aníbal de Jesús, quien le desea lo mejor a sus hijos el domingo. 

HOJA DE VIDA Mauricio Bolaños, DT 

Su experiencia. Se ha desempeñado como jugador y técnico. Fue asistente en Macará y Técnico Universitario, de Ambato. Dirigió al Imbabura SC, Teodoro Gómez y Pilahuin.       Sus logros. Como técnico ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales de 1992. Ascendió al Imbabura a la Serie B, en 1995. 

Su estrategia. Para Bolaños el fútbol no es jugar al pelotazo, sino desgastar al rival manejando bien el balón. Su punto de vista. Solo un equipo, que es como una familia, alcanza  el éxito. 

HOJA DE VIDA Lenin de Jesús

Su experiencia. Ha jugado en Aucas, Deportivo Cuenca, ‘U’ Católica, Deportivo Quito, Espoli, Olmedo, Imbabura, Liga de Loja y Pilahuin Tio.     

Su táctica. Según el técnico del Pilahuin, Mauricio Bolaños, el volante Lenin de Jesús es hábil para ganar espacios en el último cuarto de la cancha. Su punto de vista. El equipo está preparado para ganar el duelo. Nos hemos preparado durante estos nueve meses. Hemos tenido varios logros en los torneos provincial, zonal y nacional.

Fuente Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario