http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2012

Figueroa nació solo para triunfar con la camiseta de Aucas

Nació solo para Aucas. Los goles de Gustavo Figueroa lo convirtieron en el símbolo oriental en los últimos 40 años de historia del ‘Ídolo’. Es, además, el único futbolista que jugó tanto en Serie A, Serie B y en Segunda categoría. 

Bautizado como el ‘Potro’ por Roberto Omar Machado, Figueroa suma ya 207 partidos con los orientales y anotó hasta el momento 77 goles. De todos sus tantos en Ecuador, el 81,9% fueron a favor de los oro y sangre. 

Figueroa está en la élite de los máximos goleadores de Aucas, pero muy lejos de quienes forjaron la leyenda de las dos prime-ras décadas de vida del club, como César Garnica (600 goles) y Gonzalo Pozo (512). 

Una gestión de Guido Molina permitió que Figueroa llegara al ‘Ídolo’ en el 2000, al no hallar cabida en LDU, entonces dirigido por Manuel Pellegrini. Figueroa ayudó a clasificarse a Aucas a la Copa Merconorte al año siguiente, pero no pudo quedarse, ya que el club no pudo pagar los USD 100 000 que exigía Liga. 

Aquella temporada anotó a Macará el mejor gol en su trayectoria, cuando partió desde la media cancha, eludió a cinco -incluido al arquero- recordó Ramiro Montenegro, quien es partidario de que Figueroa “es un jugador nacido solo para jugar por Aucas”, porque en otros clubes no rindió de la misma forma. 

Figueroa regresó a Aucas en el 2003, anotó 13 tantos y aunque no llegó al Hexagonal final, permaneció en el club para -al siguiente año- jugar la mejor temporada oriental de la última década. 

“En el 2004 hubiéramos sido campeones si el equipo no se desmantelaba, si el profesor (Luis Fernando Suárez) no se iba a la Selección y si no se marchaba el ‘Tin’ (Agustín Delgado)”, nostálgico recordó Figueroa. Ese año el ‘Potro’ anotó 19 goles, en un equipo en donde además brillaban René Higuita, Renán Calle, Vilson Rosero, Oswaldo Minda, Óscar Villarreal y Joffre Guerrón. 

Su tercer regreso (2007) se dio en la Serie B. En aquel año Figueroa jugó el primer semestre en El Nacional, antes de regresar al Aucas que dirigía Fernando Rodríguez Riolfo. Jugó 25 partidos y anotó seis goles.

Pasaron cuatro años para que el ‘Potro’ volviera a vestir la oro y sangre. En ese lapso los desaciertos dirigenciales enterraron al club en la Segunda categoría. 

“Aquel 31 de octubre del 2009 lloré y juré regresar al club, para jugar como un hincha más de Aucas”, señaló Figueroa, quien intentó defender a los orientales en el 2010, pero una reglamentación de la Serie B se lo impidió. 

Esa norma establecía que si un futbolista jugaba al menos cinco partidos, no podía actuar en la Segunda categoría. Aquel año, el ‘Potro’ estaba vinculado al Deportivo Azogues, disputó 11 partidos y apenas marcó un tanto. 

A pesar que este año viene siendo dulce, Figueroa vivió 15 días en donde estuvo cerca del retiro, luego de la confrontación que mantuvo con José Moreno, el 25 de junio de este año. 

“Las cosas pasaron en su justo tiempo. Dios puso en mi vida los momentos que tenían que hacerse y se hicieron. No solo fui yo, el equipo tenía un malestar”, añadió Figueroa, quien es uno de los jugadores más asediados por la hinchada para obtener una foto o un autógrafo. 

El ‘Potro’ es cariñoso con sus hijas, Alicia y Ana Paula, trata de optimizar el tiempo porque la vida de futbolista le ha quitado horas con su familia, debido a las concentraciones. 

En el equipo es considerado un líder nato. Su técnico, Julio Asad, que le dice ‘Gustavito’, revela que el ‘Potro’ contagia con su esfuerzo y es una persona conciliadora dentro del grupo. 

El hermano del ‘Potro’, Rolando, tuvo un sueño que ahora es su reto personal. “Vi que hacía el gol al Pilahuín con el cual ascendíamos y esas palabras las tengo sembradas en el corazón”.

Agotadas las entradas 

Se acabó la totalidad del boletaje emitido para el partido Aucas vs. Pilahuin Tio. Los recibos con los cuales se reservaron las entradas, tienen que ser canjeados este domingo (08:00) en el estadio, presentando la cédula. 

Pablo Rocha, vía Facebook, se quejó que algunos revendedores están ofreciendo las generales que costaron USD 5, en USD 25. Los orientales a través de su cuenta de Twitter (@Aucas45), pidieron precaución a los hinchas, ya que hay gente que vende los recibos para que supuestamente los canjeen por entradas. 

Esta tarde se tiene previsto oficializar si se instalan pantallas gigantes en el parqueadero del estadio, como un beneficio para las personas que no lograron hacerse de un boleto.

Fuente El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario