http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

miércoles, 10 de octubre de 2012

Relato: Cuando el Auquitas sea campeón



Los sentimientos de un hincha de Aucas se reflejan en un emocionante relato que sueña con el Aucas de vuelta en la A y luego, en lo más alto del fútbol del Continente. En esta producción de audio amalgamamos este fabuloso texto de Hugo Palacios con el archivo de Jornadas Deportivas y el estilo único de los especiales de La Red.

Cuando el Auquitas sea campeón se instalará por fin la justicia en la tierra. Cuando el Auquitas sea campeón volverán de Europa los migrantes, y hasta las oscuras golondrinas volverán. Cuando el equipo del pueblo, el deadeveras, el ídolo capitalino, regrese a primera, no duden que se llenarán los estadios. Los hinchas vergonzosos se  arrepentirán de tamaña ofensa al equipo de sus sueños y volverán llorosos a los brazos del verdadero ídolo del pueblo. 

Cuando el Auquitas salga victorioso de la Casa Blanca, del Atahualpa y del Monumental, ya no serán 20.000 los hinchas fervorosos de hoy, sino toda una multitud que copará los estadios. La santa palabra GOL será un retumbar de gritos olvidados en los graderíos de la caldera del sur. Los ancianos podrán morir tranquilos, pues por fin el Papá Aucas de sus amores vuelve donde siempre debió estar. Aunque la alegría será mayor pues sólo los perdedores por lustros, sólo ellos saben lo que es volver de los infiernos y sentirse orgullosos de haber tejido redes para los otros, porque sólo así se aprende a hacer caída y limpia de las victorias, a dos por shunsho en las derrotas, y a desmoronarse hasta los abismos por los goles de último minuto.

Cada domingo los vecinos sacarán sus parlantes a la ventana; en los mercados se comprará más con los oídos que con los ojos, pues la palabra Aucas y sus goles retumbarán en cada canasta y en cada bolsillo. Estudiantes, obreros, poetas, rokeros, burócratas, hinchas Armagedón, la barra “eterna” y un sinnúmero de etcéteras de a pie, colmarán las entrañas de la Caldera del Sur, pues el Auquitas será sinónimo de fiesta, y con cada victoria dominguera la multitud, el pueblo coreará: “Aucas campeón, lunes vacación”. Y cuando la prensa anuncie: “Por fin el equipo del pueblo jugará su primer partido en la Libertadores”, no habrá felicidad mayor en la tierra. Los hinchas de siempre perdonarán a sus adversarios las ofensas y las burlas de tantos y tantos años, y la Virgen del Panecillo por fin mirará de frente a los suyos.

Todo aquello se hará realidad, porque volverá el equipo de amarillo, de rojo, a henchir los corazones de los pobres, de los oprimidos, de los hoy almuerzo, mañana no sé. Y de toda esa gente que con dos dólares o diez centavos en el bolsillo esperaron toda una vida para al fin gritar con toda el alma:

YA VOLVIMOS, YA VOLVIMOS, YA VOLVIMOS A LA “A”.
Les invitamos a escuchar a todos los hinchas del Aucas,  el cuento completo del "Idolo del Pueblo", del autor Hugo Palacios:

    

Fuente
Radio La Red
Cuando el Auquitas sea campeón.
Por: Hugo Palacios (El Búho)
Producción de Audio: Patricio Javier Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario