http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

jueves, 2 de agosto de 2012

Zonal continúa(explicación de la sanción a LDE La Maná de Cotopaxi)


La noche del pasado lunes se desarrolló en el seno de la Asociación de Fútbol No Amateur de Cotopaxi (Afnac) la sesión ordinaria del organismo en la que se analizan semana a semana los distintos aspectos del balompié profesional provincial.

Azael Rosero, presidente de Afnac, informó que los delegados del Deportivo Cotopaxi, hoy campeón provincial de Segunda Categoría, consecuencia que trajo la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) a LDE La Maná (restaron seis puntos y perdió la categoría de campeón), no llegó ni participó de la reunión de trabajo.

Recalcó que hasta ese día no se presentó ningún recurso de apelación por parte del ‘Ídolo Cotopaxense’, y que en el caso de existir esa intención habría sido conveniente hacerlo esa fecha para que la documentación respectiva llegara a la FEF el martes y sea discutida en el Comité Ejecutivo de la Ecuatoriana (Guayaquil).

“Parece que los compañeros (Deportivo Cotopaxi) desistirían de apelar, es una especulación mía, nada más, una presunción”, manifestó Rosero.

A ello adhirió que tanto LDE La Maná como Deportivo Cotopaxi dieron cumplimiento estricto a la resolución de la FEF al haber disputado los partidos que les correspondían, es decir frente a S.D. Aucas (0-3) y Cuniburo (1-1), respectivamente.

Cronología de los hechos

El máximo directivo del fútbol profesional de Cotopaxi considera que hay varias cosas que deben tomarse como una experiencia para los equipos.

“Las actas de sanciones de las programaciones (fechas) cuatro y cinco fueron notificadas legalmente a la FEF pero no las constataron. Después se dan cuenta de ese error y ratifican con fecha 19 de julio, y el mismo día que llegó se le notifica al señor secretario del Deportivo Cotopaxi, dándole a conocer la situación (suspensión y penalización con los seis puntos)”, detalla Rosero.

Sin embargo, para el Presidente de Afnac, “quizá se confiaron de que como ya estaba hecho el sorteo (de los grupos) las cosas se quedarían así, hasta que el viernes 26 nos notificaron la nueva programación”.

Rechazó además que se pretendiera “responsabilizar a la Asociación por estos hechos, al contrario, hasta el día viernes estuvimos trabajando con el Deportivo Cotopaxi para el partido”.

Lecciones aprendidas

Para Azael Rosero, este impasse enseñó que todos los clubes deben conformar los departamentos o comisiones correspondientes para la revisión de archivos.

“LDE La Maná también habría podido apelar para que siguiera en vigencia su campeonato provincial, pero no lo hizo”.

A su criterio los Cuerpos Técnicos de los equipos también deben manejar los archivos (actas de juego e informes finales) “porque esa es obligación de ellos”.

Recordó que en cada sesión de Afnac (lunes) se entrega las actas de sanciones “para que ellos precisamente se defiendan o hagan algún reclamo”.

La lección, según Rosero, también va para la asociación, ya que la Comisión de Disciplina y su Secretario deben realizar las notificaciones legalmente “como se lo hizo, pero por escrito, para que tengan todo el archivo y evitar estos problemas”.

Sobre los participantes

Rosero mencionó y aclaró que numéricamente el club Manchester que obtuvo el tercer lugar en el torno provincial no lograba alcanzar a LDE La Maná, ya que con la penalización los lamanenses sumaron 11 unidades, mientras que Manchester alcanzaba los siete puntos.


Nota tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario