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lunes, 27 de agosto de 2012

Aucas, el taquillero que inyecta recursos

Aucas, el taquillero que inyecta recursos Ampliar En el estadio Municipal de Pelileo. Los comerciantes ambulantes aprovecharon para vender camisetas y banderas del equipo oriental. Foto: Galo Paguay

El nombre de Aucas resulta el gran atractivo para algunos clubes de Segunda categoría en el país. Ellos saben que es un rival de respeto y esperan que las recaudaciones les impulsen a solventar y mejorar el presupuesto que manejan. 

Así los destaca Hólger Carrasco, presidente del León Carr, de Pelileo. El directivo del club cree que es una ‘bendición’ tener como rival a los orientales en el Grupo A de la Zona 1. Esto por los beneficios que genera su hinchada en los compromisos de local. 

El 7 de agosto del año pasado estuvieron presentes 4 000 aficionados en Pelileo que dejaron un aproximado de USD 12 000 de taquilla para el club. En aquel compromiso Aucas se impuso por 2-0 y los hinchas del ‘Ídolo’ fueron la gran mayoría en el estadio de Pelileo (Tungurahua). 

Carrasco cree que el año pasado hubo descuidos. “No tomamos las medidas necesarias y algunas personas entraron con boletos falsificados. Esto perjudicó al club”, enfatizó. Para el encuentro de ayer se tomaron nuevas medidas. Se imprimieron 5 500 boletos y se solicitó mayor seguridad. 

Ayer lograron congregar a poco más de 3500 asistentes. El directivo sostiene que el aporte de la taquilla recaudada le ayudará a solventar algunas deudas al equipo tungurahuense. No obstante, también destaca que la buena racha del León Carr le ha permitido llevar más seguidores entusiastas locales al recinto deportivo. La meta es acceder al hexagonal final y por qué no soñar con el ascenso a la Serie B. 

Los orientales llevan un promedio mayor a los 2 000 hinchas en sus cotejos como visitantes. En el partido contra la Liga Deportiva Estudiantil de La Maná (LDE), disputado el pasado 29 de julio, hubo 2 055 boletos pagados y USD 8 578 de recaudación. Esta cifra no contó a los niños menores de 12 años, que ingresaron al estadio sin pagar boleto. Ese día, este Diario constató que casi la totalidad de asistentes al estadio de La Cocha era auquista. 

De igual manera sucedió hace dos semanas en Guaranda. Ese día ingresaron 2 200 asistentes para observar el encuentro con el Sport Bolívar. La pasión por ver al Aucas trasciende el país. Desde hace años varias barras se organizan para realizar ‘tours’ y no perderse ni un solo cotejo. 

Con el descenso a Segunda categoría se incrementaron las ofertas que realizan los colectivos para apoyar a la institución fuera de Quito. 

La banda de la ‘Araña’ Martínez es uno de los conglomerados de aficionados que planean con anticipación sus viajes fuera de la capital. Todo con el objetivo de gritar el nombre de la institución en cualquier estadio del país. Son 50 miembros y desde hace tres años han visitado ciudades como Cuenca, Ibarra, Tabacundo y Guano. Marcelo ‘ Araña’ Martínez es el dirigente principal. Los ‘tours’ se organizan desde hace tres años cuando el equipo descendió a la Segunda categoría. 

El costo va de acuerdo a la localidad que visiten y optan por entregar un refrigerio a aquellas personas que los acompañen. La música y los cánticos alegran los trayectos hasta llegar al estadio. No busca lucrar con esta actividad. Martínez cree que estas instancias son cuando más se necesita del apoyo de la hinchada. “Al equipo se lo apoya en las buenas y las malas”, reitera. 

La Guardia Oriental y la barra Armaggedon son otros colectivos que coordinan los viajes fuera de la capital. En el caso de la Armaggedon organiza estos ‘tours’ desde 1998. Congregan a un mínimo de cuatro buses y parten en caravana a cualquier lugar donde juegue el ‘Ídolo del Pueblo’. 

Ricardo Ninacuri es uno de los encargados de la organización y logística. Han llegado a juntar a más de 250 personas en un recorrido. Esto ocurrió en 2010, en un partido con Valle del Chota, en el Olímpico de Ibarra. La barra, que siempre se concentra en la general sur del estadio de Chillogallo, hace las reservaciones del transporte con anticipación dependiendo de la cantidad de hinchas que se traslade a ver jugar al equipo. 

Para Susana Collaguazo de la Guardia Oriental, estos recorridos no persiguen fines económicos. Buscan que la institución se sienta como local en cada cancha que pise.

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