http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

El Newell's de Ecuador

En el ascenso ecuatoriano existe un homónimo del equipo rosarino, que no tiene ninguna relación con el club original. 

Verde. El escudo y el nombre coinciden con el club argentino,
sin embargo el Newell's ecuatoriano viste otros colores.
Aquellos estudiantes, profesores y ex alumnos del Colegio Comercial Anglicano Argentino, creado por el inmigrante inglés Isaac Newell, que fundaron el 3 de noviembre de 1903 el Club Atlético Newell's Old Boys, seguramente nunca habrán imaginado que muchas décadas más tarde tendrían un motivo para el orgullo en Ecuador, a miles de kilómetros de Rosario.

En el pequeño cantón de Chambo, ubicado en la provincia de Chimborazo y con una población de 10.500 habitantes, enclavado a 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar y distante apenas a 8 km de la ciudad de Riobamba, existe una referencia al Newell's Old Boys argentino. Un club de fútbol, que se refundó oficialmente el 1° de enero de 2011, está afiliado a la Asociación de Fútbol No Aficionado de Chimborazo y, además de participar del Campeonato Provincial de Segunda División, también lo hace en la Segunda División del campeonato nacional, una especie de Tercera División.

La diferencia con la Lepra rosarina son los colores: su homónimo de Ecuador viste de verde, aunque el diseño del escudo es idéntico. Hugo Alfredo Zavala Samaniego, presidente de la entidad ecuatoriana, le brinda a Clarín.com detalles del origen y del presente: "Newell´s fue creado hace aproximadamente 25 años por un grupo de amigos que eran hinchas de la Selección Argentina y optaron por elegir como nombre el del club de Rosario.

Durante mucho tiempo sólo actuaba de forma informal, pero en los cinco últimos años, con el cambio de dirigencia -a la cabeza mi persona-, se trabajó para conseguir la personeria jurídica y poder registrarnos en el Ministerio del Deporte y se logró hacerlo. En la actualidad el club también pertenece a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, ya que nuestra competencia es a nivel profesional", contó.

Más allá de la admiración a la distancia, no existe vínculo entre los dos Newell's. Dijo Zavala Samaniego: "Ninguna persona de Argentina participa en nuestro club. Ni como jugador, ni como dirigente. No tenemos ninguna relación con los dirigentes del Newell's de Argentina, pese a los constantes intentos de matener un diálogo con ellos. Sólo en una ocasión tuvimos una conversación con hinchas rosarinos que también nos hicieron un documental en honor a nuestro club y al nombre que llevamos". Confesó entonces: "Nuestro deseo es poder articular las dos instituciones, la de Ecuador y la de Argentina, con la finalidad de que nuestro club llegue a conseguir el ascenso a la Serie A del fútbol profesional ecuatoriano. En la actualidad estamos en la Serie C, estamos jugando el campeonato con buenos resultados esperando cumplir nuestro primer objetivo, que es subir a la Serie B por lo pronto".

El presidente de "La Lepra" del Chimborazo relató también: "Nuestra institución mantiene una escuela de fútbol con aproximadamente 150 niños, niñas y jóvenes desde los 7 años hasta los 15, de muy buenas condiciones que con el pasar de los días se van fortaleciendo mental y físicamente y amando cada vez más al Club NOB".


No hay comentarios:

Publicar un comentario