http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

Alfaro Moreno hace escuela con los pibes en Ecuador

POR GUILLERMO TAGLIAFERRI

El Club Deportivo Academia Alfaro Moreno, fundado por el ex delantero de la Selección, nació como una escuela de fútbol en Guayaquil. Creció y ahora pelea por ascender a la Primera B.
Carlos Alejandro "Beto" Alfaro Moreno irrumpió como un delantero zurdo y picante en Platense (jugó 134 partidos y metió 70 goles), siguió evolucionando en Independiente (114 partidos y 44 goles), donde salió campeón en 1988/89 compartiendo equipo con Ricardo Bochini, Rubén Darío Insúa, José Bianco, Nestor Clausen y Pedro Monzón entre otros. Sus destacadas actuaciones en el fútbol argentino, además de varias convocatorias a la Selección, le abrieron camino a una transferencia europea: Espanyol de Barcelona. Regresó a Independiente y al año emigró a Ecuador. Jugando para Barcelona alcanzó otro momento de esplendor en su carrera de futbolista: fue bicampeón y se convirtió en gran ídolo del club de Guayaquil, adonde regresó para retirarse con todos los honores tras un paso por América y Atlante de México y Ferro Carril Oeste. Tanto afecto cosechó en Guayaquil, que lo tomó como sitio de residencia definitiva al ponerle punto final a su trayectoria de futbolista. El periodismo deportivo y una escuela de fútbol, la Academia Alfaro Moreno, lo mantuvieron estrechamente ligado al fútbol. Esa Academia echó fuertes raíces, fue un éxito y germinó con varias sucursales desparramadas por toda la geografía de Ecuador. Pero la historia no quedó ahí.
Muchos de los pibes que integraron la escuela de fútbol crecieron y fueron la base para un equipo que empezó a competir en los torneos de la Asociación de Fútbol del Guayas. El Club Deportivo Academia Alfaro Moreno fue fundado el 3 de febrero de 2006. Desde Guayaquil, Alfaro Moreno le contó a Clarín.com esta nueva experiencia: "La Academia cumplio once años de creación, desde mi retiro, y seis años aproximadamente como club ligado a la Federacion Ecuatoriana de Fútbol. La decisión de transformarnos en club deportivo se tomó debido a la gran cantidad de talentos que fuimos formando, para federarlos en nuestro club y que tengan un mejor nivel de competencia". Destacó que "cerca de 30 chicos formados por nosotros ya han jugado en Primera Division y otros tantos en diversas selecciones del Ecuador. En la actualidad son parte de primeros planteles: Gabriel Corozo y Kevin Mercado en Liga Deportiva Universitaria de Quito; Luis Moreira, Joao Mendez y Kevin Tenorio en Barcelona; Brian Heras y Byron Cano en Deportivo Cuenca; Andrés Mendoza, Ridder Alcivar, Carlos Moyano y Daniel Poroso en Universidad Católica; entre otros".
Con la Copa. Alfaro Moreno recibe la Copa del torneo de Segunda División,
en la provincia de Guayas, que le permite buscar el ascenso a Primera B. 
(foto: www.alfaromoreno.com)
Recientemente este club ideado por el argentino salió campeón, por segundo año consecutivo, del torneo de Segunda Categoría (una tercera división nacional) en la provincia del Guayas y en consecuencia se clasificó al Zonal que determinará un ascenso a Primera B. Junto al subcampeón Sport Patria, un histórico del futbol de Ecuador, será uno de los dos representantes de Guayas en esta Liguilla que ofrece como premio el pasaje al principal torneo de Ascenso ecuatoriano. Son 42 equipos de todo el país que lucharán por los dos ascensos a la B. Alfaro Moreno señaló al respecto: "Hace pocos días nos hemos consagrado por segundo año seguido campeones de la provincia de Guayas, una especie de Primera B metropolitana, con la diferencia que éste título no te da el ascenso sino que te clasifica a una fase nacional entre los primeros y segundos de cada provincia y de donde ascienden dos a Primera B. Esta fase del campeonato es complicada y costosa por los viajes a nivel nacional".
Juan Martín Ampuero, uno de sus futbolistas, le explicó a Clarin.com:"Desde un principio nos planteamos objetivos y éste es uno de ellos, un paso más hacia el ascenso. Sabemos que es un gran logro, pero queremos más, queremos ascender y ese es nuestro objetivo principal. Sabemos que pasaremos por algo mucho más complicado como lo es el Zonal. El grupo está muy mentalizado, y este campeonato que acabamos de ganar nos alegra a toda la familia que conforma la Academia Alfaro Moreno, pero no nos va a desconcentrar de lo que queremos. Desde ya le dimos vuelta a la página y comenzamos a trabajar con la cabeza en una sola cosa, que es ascender a la Primera B".
Ese proyecto que se inició como una escuela para los chicos de Guayaquil con ambiciones de convertirse en futbolistas desbordó todas las expectativas y hoy está luchando por sumarse a la Primera B de Ecuador. Ese sueño del Beto Alfaro Moreno tuvo una gran repercusión y quiere seguir estirándose: sus "pibes" crecieron y aún no alcanzaron su techo.
Fuente Diario El Clarín de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario