http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

sábado, 8 de diciembre de 2012

19 futbolistas de la Costa treparon al Municipal Cañar a la Serie B

Hace 11 meses, 19 futbolistas dejaron a sus familias en Esmeraldas, Guayas y Manabí para incorporarse al Deportivo Municipal de Cañar. La dirigencia del club austral les planteó el reto de retornar la Serie B del fútbol ecuatoriano y lo asumieron como propio.

Hoy, desde las 12:00, define el título de Segunda Categoría ante Aucas, en el estadio de Chillogallo. En el cotejo de ida, jugado la semana pasada en el estadio 26 de Enero, igualaron 0-0. Con la clasificación a la final, Municipal de Cañar y Aucas obtuvieron el boleto de regreso a la Serie B, y lo hicieron el 17 y 25 de noviembre pasados, en ese orden.

Los 19 jugadores se hospedaron este año en tres hoteles de la urbe: Irene, Ingapirca y Cañar, arrendados por el club. De allí , a pie, en camioneta, en bus o en taxi llegaban al estadio para los entrenamientos. La mayoría lo hizo con media hora de anticipación.

Durante su permanencia en Cañar se adaptaron a los 3 160 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se les hizo común transitar en medio de la neblina y aprendieron a comer sopa con mote (maíz cocido). En la noche, para aplacar el frío, utilizaron hasta tres cobijas gruesas de lana. Quien no se adaptó fue Joel Castro, quien regresó a Esmeraldas.

Cada jugador tiene su propia historia. Han militado en diferentes clubes de las series A y B, así como en la Segunda Categoría. El jugador con mejor currículo es David Vilela, goleador del plantel con 27 goles en este año. Jugó Copa Libertadores en el 2002, luego de ser campeón con Emelec. Ha jugado en ocho clubes del país.

No se considera un trotamundos del fútbol. A su criterio, ir de un equipo a otro es parte de la profesión. Vilela es padre de cuatro niños: Génesis (9 años), David (4), Deiler (2) y Dereck (1), quienes viven en Guayaquil. La mayoría de sus compañeros también tienen sus compromisos e hijos.

Vilela fue el inquilino de la tercera planta del Hotel Ingapirca. Igual que sus compañeros Vicente Sánchez, Cibor Nazareno, César Perea y Berlín Nazareno. En sus habitaciones se alistaban sus desayunos y en la cocina del hotel se preparaban la merienda.

En el Hotel Irene, Ítalo Cuero y Xavier López se encargaron de cocinar. Walter Mendoza, Dioni Garcés, Roberto González, Milton Valverde y Jhayr Leni se turnaron para lavar los platos, ollas... Los restantes futbolistas, entre ellos el arquero Anthony Quiñónez, se alojaron en el Hotel Cañar.

Hasta anteayer, luego de las prácticas, los 19 jugadores almorzaron juntos en el restaurante Socavón del Primo. Esa rutina se cumplió durante toda la temporada. Tras alimentarse, cada uno firmaba en un documento donde costaban sus nombres.

De la nómina de 23 futbolistas, 11 son oriundos de Esmeraldas, ocho de Guayas, tres de Cañar y uno de Manabí. Él único esmeraldeño que comió y vivió aparte es Washington España, quien hace seis años llegó a jugar en Cañar y se quedó a vivir en ese cantón. Él fue un guía para sus compañeros.

El técnico Segundo Montaño y cinco de sus actuales dirigidos, Cuero, Garcés, Perea, González y Leni, ya se conocía por su paso en el Segundo Hoyos, de la Segunda Categoría de Quevedo.

Montaño, tras ser contratado este año por Municipal de Cañar, sugirió la contratación de todos ellos. Los futbolistas son agradecidos con el DT esmeraldeño. Lo consideran su segundo padre. “Gracias a él tenemos trabajo casi seguro”, dice Cuero.

Los jugadores oriundos de la Costa dieron a Cañar la satisfacción de volver a la Serie B, tras dos años de ausencia.

Aucas quedó listo para las 12:00

Aucas presentará a su plantel estelar para la definición del título de la Segunda Categoría, hoy (12:00), en Chillogallo, frente a Municipal Cañar. Jaime Iván Kaviedes será la única ausencia que tendrá el Ídolo. El ‘Nine’ quedó descartado del club luego que no se presentara al aeropuerto para el viaje a Cuenca, para enfrentarse a Municipal, a pesar que se entrenó en la oncena titular en la semana previa al juego. Ese partido quedó empatado sin goles en el estadio 26 de Enero.

El posible equipo que Aucas presentaría es: Carlos Espinoza; Nixon Folleco, Santiago Mallitasig, César Estupiñán, John Tejada; Roberto Garcés, Wellington Sánchez, Cristian Balseca, César Villacís; Gustavo Figueroa y Juan Villacrés.

Las entradas para el cotejo tienen un costo de USD 5, general; USD 10, tribuna y USD 15, palco. René Marín fue designado por la Comisión Nacional de Arbitraje como juez central.

Fuente El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario