http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

martes, 25 de septiembre de 2012

Las benditas matemáticas


Jorge Zambrano
@jorgzambrano

DESPUÉS DEL GOL




Jhose Bermudez marca la cuarta del Venecia en Babahoyo asegurando el pase a los hexagonales finales de su equipo y el Delfin de Manta, con ellos suman siete los clasificados junto al Anaconda y Deportivo Coca de Orellana, el Aucas de Quito, Águilas de Santo Domingo de los Tsáchilas y el Municipal Cañar, siete de doce posibles.

Pero la incertidumbre y la ansiedad por saber quiénes serán los que completen la docena de clasificados que pelearan por dos cupos a la Serie B del Campeonato Nacional es incontenible.

Quedan equipos en pelea por esos cinco cupos, Pilahuín Tio SC de Ibarra, Juventud Minera de Echeandia, Cuniburo de Cayambe, Estudiantes de Cuenca, Orense de Machala, Alfaro Moreno de Guayaquil, Liga de Portoviejo y Santa Rita de Vinces.

Tres clubes quedarán fuera de esa pelea este domingo, algunos dependen de si mismos, pero otros de terceros, a pesar de una buena campaña, vamos a analizar con calculadora en mano cuales son las posibilidades que tiene cada uno.

Debemos tener claro que clasifican los primeros de cada grupo (ocho) más los cuatro mejores segundos por promedio ponderado.

El promedio es la división de puntos obtenidos para los puntos jugados, ejemplo Venecia a hecho 18 puntos (producto de 6 victorias y una derrota) en 7 partidos (21 puntos jugados), realizamos la división 18/21 y obtenemos 0,857 de promedio lo que lo convierte en el mejor segundo y es inalcanzable para los demás clubes por ello su anticipada clasificación, aunque puede terminar primero en su grupo, lo que dejaría a Delfin como mejor segundo.

Recordemos los ya ubicados primeros, sin temor a perder esa condición Aucas, Anaconda, Águilas, Deportivo Coca y Municipal Cañar, sumándoles a Delfin o Venecia que jugarán entre ellos solo dejan posibilidad a 2 cupos de primer lugar en la Zona 1 Grupo B(grupo de Juventud Minera y Cuniburo) y la Zona 3 Grupo A(grupo de Alfaro Moreno, Estudiantes y Orense).

Tomando en cuenta además que quien quede segundo en la Zona 3 Grupo A, clasifica como uno de los mejores segundos, en el peor de los casos, si pierden Orense y Estudiantes, sería Estudiantes de Cuenca con 16 puntos sobre 24 jugados (0,666 de promedio), esto quiere decir que solo restan dos cupos de mejor segundo.

Aclaramos también que de darse un empate en los promedios, quien clasificará será el que más goles hizo o hiciera de visitante en el Zonal.
Teniendo claro lo anterior comenzamos el análisis.

Juventud Minera (12 goles de visitante)
Juega de local frente al Dos de Marzo de Ibarra, que ya esta eliminado, la última vez que se enfrentaron gano Juventud Minera 3-1 de visita.
Si gana clasifica como primero de su grupo.
Si empata o pierde y Cuniburo pierde queda primero de su grupo y clasifica.
Si empata y Cuniburo empata queda primero de su grupo y clasifica.
Si pierde y Cuniburo gana queda segundo de su grupo con 18 puntos sobre 30 en juego (0,600 de promedio) y tendría que esperar que Liga de Portoviejo vs Santa Rita empaten o Pilahuín Tio no gane, para clasificar como cuarto mejor segundo.
Si pierde, Pilahuín Tio Gana y hay ganador entre Liga de Portoviejo vs Santa Rita quedarán eliminados.

Cuniburo (3 goles de visitante)
Juega frente a Deportivo Cotopaxi ya eliminado pero de visitante, la última vez que se enfrentaron fue empate a cero, con Cuniburo de local.
Si gana y Juventud Minera empata o pierde clasifica como primero en su grupo.
Si gana y Juventud Minera gana quedaría segundo con 18 puntos sobre 30 jugados (0,600 de promedio) tendría que esperar un empate entre Liga de Portoviejo y Santa Rita o que pierda Pilahuín Tio para entrar como cuarto mejor segundo.
Si empata ya no alcanza a Juventud Minera y terminaría segundo con 16 puntos sobre 30 jugados (0,533 de promedio) y quedaran eliminados.
Si pierde quedaría segundo con 15 puntos sobre 30 jugados (0,500 de promedio) y quedaran eliminados.

Pulahuín Tio SC (13 goles de visitante)
Juega de local frente a Sporting Bolivar que ya está eliminado, la última vez que se enfrentaron Pilahuín cayó 0-2 de visita.
No puede clasificar como primero de su grupo ya que no puede alcanzar a Aucas (23 puntos).
Si gana hace 20 puntos sobre 30 jugados (0,666 de promedio) y pasa como segundo mejor de los promedios.
Si empata hace 18 puntos sobre 30 jugados (0,600 de promedio) y clasificaría como tercer mejor segundo.
Si pierde quedaría con 17 puntos sobre 30 jugados (0,566 de promedio) y tendría que esperar Cuniburo pierda o empate para clasificar como cuarto mejor segundo.
Si pierde y Cuniburo gana tendrá que esperar que Juventud Minera pierda para empatar en promedio y clasificar por haber convertido más goles en calidad de visitante.

Estudiantes de Cuenca (4 goles de visitante)
Juega frente a Academia MS SC ya eliminado de local, el último partido entre ambos gano Estudiantes 2-0 de visita.
Si gana clasifica como primero del grupo.
Si empata y Orense no gana clasifica como primero del grupo.
Si pierde y Orense no gana clasifica como segundo del grupo.
Si empata y Orense gana quedaría segundo con 17 puntos sobre 24 jugados (0,708 de promedio) y clasificaría como segundo mejor segundo.
Si pierde y Orense gana quedaría tercero por diferencia de gol y se eliminaría porque Alfaro Moreno quedaría segundo.

Orense (5 goles de visitante)
Juega contra Equipo de Cristo ya eliminado de visita, la última vez que jugaron gano Orense 5-1 de local.
Si gana y Estudiantes pierde o empata clasifica como primero de su grupo.
Si gana y Estudiantes gana, hace 17 puntos sobre 24 jugados (0,708 de promedio) y clasifica como segundo mejor segundo.
Si pierde o empata quedarían terceros y se eliminarían porque Alfaro Moreno o Estudiantes quedarían segundos del grupo.

Alfaro Moreno (9 goles de visitante)
No juega ya cumplió sus 8 compromisos.
Para clasificar como primero o segundo mejor segundo tiene que esperar que Estudiantes pierda u Orense pierda o empate.

Liga de Portoviejo vs Santa Rita (ambos hicieron 2 goles de visitante)
Juegan entre sí.
Juegan en Vinces.
El último partido entre ambos lo gano Liga de Portoviejo 3-0 de local.
El que gane hará 16 puntos sobre 24 jugados (0,666) y clasificará como tercer o cuarto mejor segundo.
Si empatan, Liga de Portoviejo tiene mejor gol diferencia y terminaría como segundo con 14 puntos sobre 24 jugados (0,583) pero tendría que esperar que Pilahuín Tio pierda o Juventud Minera pierda o Cuniburo no gane para clasificar como cuarto mejor segundo.
Si empatan, Santa Rita queda eliminado.
Si empatan y Cuniburo gana o Juventud Minera gana o empata, o Pilahuín Tio gana o empata, Liga de Portoviejo quedaría eliminado como quinto en la tabla de promedios.

Quizás unos equipos la tengan mas fácil y otros mas difícil, pero los partidos hay que jugarlos, como ya lo sabe todo aquel que alguna vez toco un balón, jugó un picadito en el barrio, un mete gol tapa en el patio del colegio, los que se embarraron de lodo en el potrero aquel o los que tuvieron la suerte de jugar en un estadio de primera, existe una frase muy trillada "Esto es Futbol y todo puede pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario