http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

El injusto sistema del campeonato de Segunda Categoria


Jorge Zambrano
@jorgzambrano

Después del gol



Mil quinientas personas celebraban el triunfo de Venecia sobre Alianza del Pailón por dos goles a uno luego del partido jugado en el Estadio Rafael Vera Yepez de Babahoyo, la euforia de la hinchada de los leones era indescriptible pues su equipo daba un paso gigantesco por alcanzar el anhelado paso a la serie B.

Semanas después revisaba los archivos de la FEF, de los partidos de la Serie B y me quede perplejo con el detalle de las asistencias, Espoli vs Deportivo Quevedo tenía en detalle que solo habían pagado 21 aficionados, si no lo leyó bien o piensa que es un efecto visual se lo vuelvo a escribir, VEINTE Y UN personas en un partido de primera categoría B, me dije a mi mismo internamente, debe ser una broma y abrí los demás detalles de los partidos, Valle del Chota vs UTC 24 pagados, seguí sin creerlo y abrí otro mas quizás la edad me estaba jugando una mala pasada, y aposte alto, Rocafuerte vs River, el clásico guayaquileño de la Serie B, vaya sorpresa 40 personas pagaron por ver aquel partido.

Totalmente desilusionado abrí los tres restantes, realice la suma respectiva y me dio como resultado 916 hinchas, ni siquiera mil, novescientas diez y seis personas fueron a ver la serie B el fin de semana que paso.

Empece a analizar los factores por los cuales esto podría estar pasando fecha a fecha, equipos con poca hinchada, fútbol poco vistoso, clubes sin tradición, comencé a comparar con Europa, donde por lo menos hay 100 veedores en cada partido de las divisiones inferiores, pero eso eso sería análisis valido para otro post.

Luego vi la otra orilla, donde cada semana Aucas, Liga de Portoviejo, Delfin, Santa Rita, entre otros 38 equipos, llevan solos mas cantidad de publico que toda la serie B, inconcebible, es verdad que estos equipos perdieron el derecho a jugar en primera en la cancha, y los que están en la primera ganaron el mismo derecho sudando la gota gorda en un campeonato que año a año es tenaz, interminable, atroz con los sentimientos de cientos de miles de hinchas que ven como doscientos equipos pelean por dos cupos en la categoría superior, totalmente injusto.

El fútbol debe jugarse siempre apegado a las reglas donde los buenos equipos permanecen arriba y los no tan buenos abajo, pero ves hacia el norte y existen dos torneos con doce equipos y al sur, bueno, ya lo sabemos, este año ascenderán dos, solo dos, que ya han dejado en el camino un ciento de otros clubes que no tienen nada que hacer alrededor de seis meses.

Seis meses sin trabajo, sin entrenar, viviendo de todo menos del fútbol, soñando con la gloria, para luego ser exigidos y no estar en forma para poder cumplir, con el objetivo de sus hinchas, muy fieles por cierto.

Aucas ya lleva cinco años en segunda, igual que Delfin, Liga de Portoviejo lleva 3 años, Santa Rita lleva 7, demasiado castigo a mi parecer, seguir jugando en el torneo mas difícil del mundo.

5 comentarios:

  1. Y es triste cuando estos equipos de la B llegan a la A, la U Catolica en la serie A no llevaba mas de 100 personas por partido!

    ResponderEliminar
  2. para incentivar a los equipos de ascenso o serie "C" aparte de lo 2 que ascienden por el puesto 9 y 10 de la "B", el 3ro y 4to del exagonal final deberían de jugar contra el 7 y 8 de la "B" partidos ida y vuelta tal como hacen en Argentina, eso hace que puedan existir hasta 4 ascensos en un solo año, haciendo atractivo participar, y así mismo a los equipo de la "B" que se conforman solo con quedar safados de los 2 ultimos puesto, les tocara meter candela por que si no jugarán propocion...

    ojala algún día el ascenso sea mas ecuanime.

    ResponderEliminar
  3. "Una cronica muy descarnada pero muy real de las ligas bajas de Suramerica, no creas que es diferente en otros..."

    Carlos avellaneda
    Ing Industrial exp SCM. Columnista de Ovación-ElPaís (Uruguay), StudioFutbol (Ecuador), Futbolete (Col), Kaiser (Esp), PaseAlVacio (Col) y GOAL Latinoamerica.
    Bogota

    Respuesta que me llego al twitter

    ResponderEliminar
  4. "Posible solución. ¿Crear un torneo real de 2da A y B? ¿Como en Europa?"

    Jose Molestina
    Editorialista de StudioFutbol.
    Anchor de locos cd7 por Cabledeportes
    Guayaquil, Ecuador

    Respuesta que me llego al twitter

    ResponderEliminar
  5. Aucas mete 8000 mil de local y 2500 de visitante en segunda categoria, eso solo pasa en Primera A y con equipos grandes como Emelec, Barcelona o Liga... ni el Quito ni Nacional meten tanta gente

    ResponderEliminar