http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

lunes, 14 de julio de 2014

El fútbol ecuatoriano está en crisis

Taquito y GambetaAlejandro Zambrano

TAQUITO Y GAMBETA

El Futbol Ecuatoriano está en crisis, y a los primeros en lanzar la voz de alerta son los que viven de esto, los jugadores de futbol, que ven su economía perjudicada por clubes derrochadores, derroche sin sentido ya que en un campeonato de clubes no gana el que mejor paga a sus jugadores ni el que tiene a los jugadores más caros… gana el que tiene mejor EQUIPO y para formar un equipo no se necesita solo una billetera gruesa, influyen muchísimos más factores.


Ya al común ecuatoriano no le interesa el futbol, , desde hace mucho está ausente el que va por distracción, al que va por el espectáculo, ahora solo le interesa al hincha, al que compra su camiseta y sufre por el resultado, al periodismo nacional tampoco le interesa, cómplices de dirigentes irresponsables, callan para evitar que la pauta publicitaria en su medio de comunicación sea retirada.

Y que tiene que ver la crisis del futbol ecuatoriano con la Segunda Categoría…? Pues, si no hay mercado para la Primera A, como se consigue mercado para vender la segunda categoría con el formato actual…….?

La segunda categoría sobrevive gracias a los mecenas que arriesgan su capital personal por los colores del club que sienten, el que representa su origen, su esencia, son clubes que sobreviven gracias a personas que de su bolsillo pagan árbitros, médicos, ambulancia y programación…. y a veces pagan sueldos, porque no todos los jugadores de segunda categoría cobran, algunos están por aprovechar la vitrina, guardando la esperanza que algún día un empresario o algún caza talentos de equipos de Primera los encuentre y los saque del foso del olvido.

Se vienen las elecciones para presidente de la FEF en el mes de enero del próximo año, los clubes de Primera están inconformes con la manera de repartir los dineros de la federación por parte de su presidente y a pesar de  que algunos presidentes de asociaciones provinciales viajaron de “Invitados”  al mundial de Brasil y se da por descontado que apoyarán la reelección, Chiriboga no quiere arriesgarse y prepara una movida para persuadir a los clubes de Primera B.

Se rumora que el torneo de PRIMERA A del 2016 tendrá 16 equipos, eso significa que los beneficiados serán los de PRIMERA B y los de segunda categoría que entraran a llenar el vacío dejado por los equipos probablemente ascendidos.

Chiriboga está bien asesorado y la idea parece heredada del sur, ya que Grondona hizo lo mismo en Argentina (subió a 30 los equipos de primera) para evitar justamente la inconformidad de los clubes de ascenso camino a perpetuarse en el poder.

Porque no se preocupa Chiriboga en mejorar el sistema de organización de torneos en vez de aplicar medidas parche como subir más equipos y seguir administrando la federación como si se tratara de una hacienda….

La Segunda Categoría sobrevive, solo 30 clubes aproximadamente tienen un proyecto serio y bien sustentado que temporada tras temporada queda reflejado en resultados, pero los otros 126 equipos están de relleno, no consiguen patrocinios con cantidades representativas, ni si quiera las marcas deportivas de renombre a nivel nacional se animan a firmar un contrato con un equipo de segunda categoría y es porque saben que se corre el riesgo de que su marca sea solo exhibida en 10 partidos como mínimo.

Aprendamos un poco de ligas competitivas que son más jóvenes que nosotros pero manejan mejores patrones de organización, tanto de equipos como de competencia, un claro ejemplo es la MLS que sin estrellas de nombre internacional (aparte de los jugadores franquicia) vende muchísimo mejor y tiene menos gastos que las ligas del cono sur.

Espero no estar a puertas de una catástrofe económica a nivel de clubes y que los campeonatos de PRIMERA A en 5 años se conviertan en un ascensor, en el que la mitad de clubes descienden por no pago de sueldos y al año siguiente los mismos que ascendieron vuelven a descender por la misma razón….

No hay comentarios:

Publicar un comentario