http://4.bp.blogspot.com/-NzulcTLQ3p4/Uzs9jbTzUjI/AAAAAAAAECI/y2bAF8v9ikc/s1600/AFE.png

AZUAY BOLIVAR CAÑAR CARCHI CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GUAYAS IMBABURA LOJA LOS RIOS MANABI MORONA SANTIAGO NAPO ORELLANA PASTAZA PICHINCHA SANTA ELENA SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS SUCUMBIOS TUNGURAHUA

Páginas

miércoles, 7 de enero de 2009

Liga Deportiva Universitaria de Cuenca



Liga Deportiva Universitaria de Cuenca (LDU C), nace como institución y ente jurídico un 06 de febrero de 1972, cuando un grupo de amigos y profesores de la Universidad Estatal de Cuenca deciden formar la institución alba de nuestra ciudad.

En dicho año el escenario fue la Aula Magna de la Universidad de Cuenca en donde nace la institución y su primera directiva fue presidida por Marcelo Gonzáles Moscoso; en la Vicepresidencia Leonardo Espinoza; como Gerente se desempeño Jorge Iñiguez Flores y el Secretario fue Leonardo Neira Carrasco.

A lo largo de todo este tiempo el conjunto de Liga de Cuenca ha tenido muchos logros, pero también tuvo que soportar días difíciles debido a las distintas circunstancias por las que ha atravesado el club.

Liga de Cuenca ascendió a la Serie B por los años 1975 – 1976 y se pudo mantener hasta el año de 1982 en dicha categoría; incluso el conjunto llego militar en la Serie A en el año de 1980, siendo esta una gran época

Indudablemente uno de los equipos que mayor atracción daba era el que se formo en 1982, era un gran equipo formado por Catalano (arquero argentino); Graciotín (argentino), Bolaños, Angel Vicuña, Hugo Barrera, Jorge Vélez, Galo Tenemasa, Edgar Germán Domínguez; “Pantera” Rodríguez, Enrique Lanza (argentino) y Néstor Juan Doron (argentino).

Hay varios jugadores que aportaron para Liga de Cuenca como por ejemplo los porteros Máximo Vera que fue arquero de la Selección Ecuatoriana que milito por 5 o 6 temporadas en Liga de Cuenca

El paraguayo Antonio Serbían fue otro de los grandes porteros que presentó Liga en sus debidos momentos.

En otras posiciones se puede destacar el paso de Gerardo Laterza, Horacio Capielo, Alberto “Beto” Acosta, Juan Carlos Ruiz.

Entre los nacionales se destacan Hugo Barrera, Jorge Vélez, Edgar Domínguez, “Chocolate” Mora, “Pescado” Zuñiga, Banegas, Coronel, quienes fueron de la cantera de Liga de Cuenca y titulares indiscutibles en cada una de sus épocas.

Uno de los capitulos más “dolorosos” dentro de la historia de Liga de Cuenca sucedio hace 25 años, hay que señalar que fue un lamentable error de la directiva de ese entonces.

Se intentó sobornar a un árbitro con el propósito de conseguir algo que Liga ya lo consiguió en la cancha, por que en ese tiempo Liga tenía un gran equipo, y antes de aquel partido, Liga ya había asegurado su clasificación a la serie “A” y faltaba 2 fechas.

En una de esas fechas se tenía que jugar contra el Deportivo Quevedo de visitante y fue en ese partido lo que provocó la sanción y ese año se debía cerrar con el club América de Quito, pero lamentablemente se fue contra la ética y estamentos del fútbol.

A finales de la década de los años 1970, hay estadísticas en donde se indican que el cuadro de Liga de Cuenca llevaba más gente al escenario deportivo de la provincia como es el “Alejandro Serrano Aguilar”, esto debido a una identidad que tenía Liga con la afición cuencana.

Durante estos años el equipo ha ido recuperando esa identificación y se espera que se sigan sumando y la hinchada de Liga de Cuenca siga creciendo de a poco.

Palmarés
* Campeón del Torneo Provincial del Azuay 2004,2005,2007,2010
* ViceCampeón del Torneo Provincial del Azuay 2006,2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada